Medir compresión del motor rotativo wankel

Procedimiento

Use un medidor de compresión comun con la válvula de retencion removida para realizar este procedimiento de medicion.
Caliente el motor a la temperatura de funcionamiento normal, luego apague el encendido.

Desactive el encendido y el sistema de combustible realizando lo siguiente
Retire el fusible EGI.

  • En un SA/FB o FC con distribuidor desconecte los modulos de encendido ubicados en el distribuidor, o quite la tapa de distribuidor y su rotor.
  • En un FC: Desconecte el conector eléctrico del sensor del ángulo del cigüeñal  CAS (clip blanco con 4 cables sin corriente).
  • En un FD FD: Desconecte el arnés de la bobina de encendido ubicado detrás de la bomba de la dirección asistida.

Asegúrese de que el freno de mano este activado y no este en cambio.

Retire la bujia superior del housing de rotor que va a medir.

Conecte el medidor de compresión al orificio de la bujía.
Haga que una segunda persona en el automóvil presione el embrague y el pedal del acelerador por completo, mientras se pone en marcha durante varios segundos, debera dar 4 vueltas al menos para poder medir las 3 caras del rotor.
Observe las lecturas de tres rebotes sucesivos (está buscando 3 rebotes iguales), se puede grabar un video con el telefono movil para poder observar luego en detalle.
Vuelva a instalar la bujía y retire el tapón del segundo housing.
Repita los pasos  para el segundo rotor.

Diagnóstico

3 rebotes arriba de loa 100 esta en  EXCELENTES condiciones!
3 rebotes de la aguja de 85 PSI o más son BUENOS.
3 rebotes de la aguja de menos de 85 PSI: indica que el motor está cansado, e indica que el motor debe reconstruirse lo antes posible antes de causar daños a los rotores o las carcasas.
2 alto y 1 bajo: indica un problema con el sello lateral (atascado, agrietado, roto, etc.) El motor necesita ser reconstruido.
1 alto y 2 bajo: indica un problema con el sello del vertice (atascado, agrietado, roto, etc.) El motor necesita ser reconstruido.
NO rebota: indicador incorrectamente instalado o rotor destruido y carcasa.