El motor tipo wankel lubrica los rotores y las carcasas inyectando aceite en las cámaras de combustión.
En los motores carburados lleva a travez de una bomba de aceite externa (OMP Oil metring pump ) hasta el carburador como la siguiente configuración:
Para comprobar el correcto funcionamiento de la bomba:
- Chequear que la varilla de apertura de la bomba este en posición correcta (ver imagen inferior)
- Dejar que el motor caliente a una temperatura normal de trabajo
- Desconectar la manguera que ingresan al carburador y ponerlas en un recipiente de medición.
- Dejar el motor a 2000RPM por 6 minutos. Durante este periodo se recomienda echar unas gotas de aceite en el carburador para que siga lubricando el motor.
- Luego de este periodo de tiempo debería haber fluido 1.8 ~ 2.2 cc / 6min.
- De haber tenido una medición menor cambiar la bomba o sacarla y pasar a premezcla de aceite en el tanque de combustible.
La OMP en motores inyección 13B 13B-REW tiene salidas con 4 inyectores, y se abren con vacío, se conectan también a la admisión.
- Para probar el funcionamiento de los inyectores de aceite, debería pasar aire atravez de ellos por la conexión de vacío, pero no debería poder absorber aire.
Pero lo mas recomendable siempre es pasar a premezcla de aceite en el tanque, utilizar aceites 2T TCW3 es lo ams recomendable para los autos inyección.
Las proporciones varían depende quien lo recomiende y la preparación del motor
180:1 para pista o motores turbo
120:1 para NA